Una vez conocidas todas las ventajas de un proceso de
homologación y convencidos de la necesidad de realizar este procedimiento,
pueden surgir muchos interrogantes: ¿cómo afronto una homologación de
proveedores? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los proveedores para
estar homologados? ¿Todos los proveedores deben de cumplir los mismos
requisitos de homologación si suministran productos o servicios distintos?
Para ayudar a resolver estos interrogantes y muchos
otros que puedan plantearse los proveedores antes de comenzar a desarrollar un
proceso de homologación de proveedores, describimos las fases que todo
proceso de homologación debería de incluir:
- Invitación al proceso de Homologación
- Pago por derecho de Homologación
- Resolución del cuestionario
- Implementación de los sistemas de gestión a homologar
- Auditoría de homologación
- Certificación de Proveedor homologado
Es importante resaltar que una vez recibido la
invitación a un proceso de homologación es asesorarte con un profesional
calificado y con experiencia, también existen empresas que son especialistas en
homologación de proveedores, antes de realizar el pago por derecho de
homologación.
Porque la homologación de proveedores tiene plazos de
cumplimiento fijos y con una asesoría adecuada Ud. puede planificar la implementación
del sistema de gestión a homologar.
Realizado el pago por el derecho de homologación, se
procede a resolver el cuestionario, indicando los responsables y los requisitos
mínimos del sistema de homologación, también se preparan los documentos
solicitados.
El profesional o la empresa que asesora la
homologación debe de guiar el seguimiento de la implementación del sistema de
gestión a homologar, brindando las recomendaciones para cumplir las normas y
legislación vigente.
La auditoría de homologación es imparcial y sobre los documentos
presentados en la resolución del cuestionario. Este tipo de auditorías sirve para
contrastar los requisitos solicitados del cliente con el proveedor.
El informe de auditoría demora de 7 a 15 días, aquí se
conocen las fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa. Luego el
certificado se emite en forma física y virtual a la dirección consignada de la
empresa.
Nuestra empresa INSAFETY S.A.C. brinda asesoría en este
servicio de Homologación de Proveedores.
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